En el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ante la comunidad académica, Marciano Favian Venté Alarcón, director del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano, ORMIC, presentó este espacio que será un nuevo interlocutor de la región, capaz de identificar los vacíos existentes en las rutinas informativas de los medios. Desde este Observatorio se propone una nueva línea de investigación que trabajará las rutinas de producción de la información en los medios masivos de comunicación, la calidad de la información publicada, el proceso de construcción de la ciudadanía y el impacto en la opinión pública.

El invitado al evento fue Carlos Albano Volkner de Castilho, del Observatorio de Ética Periodística de la Universidad Santa Caterina de Sao Paulo en Brasil, quien respaldó la estructura que se trabajará desde este organismo y expresó “cada localidad debe preocuparse por lo suyo, por sus necesidades y problemas concretos, por ejemplo posconflicto, normativa municipal, género, migración y territorio. Y visto desde nuestro entorno, sin que eso nos quite la visión panorámica del problema, pero sí que cada municipio vaya estudiando sus problemas para que vaya haciendo un balance en conjunto de todas las problemáticas”.

Este espacio, adscrito al programa de Comunicación Social de la UNAB, tendrá como ejes temáticos el posconflicto, migración, medio ambiente, normativa municipal, género, entre otros, cuyo análisis se realizará desde  los medios clásicos y alternativos de comunicación, los medios digitales, incluidos los nuevos medios sociales.

“Dentro de los objetivos específicos del nuevo ORMIC se destaca el identificar cuáles son los hechos sociales de relevancia en la realidad contemporánea. La manera como los medios abordan estas realidades, es materia de estudio en el seno de un observatorio que desde la interdisciplinariedad actúa como interlocutor de los medios y la ciudadanía”, explicó Venté Alarcón.

Con el relanzamiento del ORMIC, la UNAB busca crear nuevos espacios de discusión entre la academia, la ciudadanía y los medios de comunicación, con el fin de entender la función que desempeña cada uno en el fortalecimiento de imaginarios de región, participación, derechos humanos y democracia. De igual manera, mejorar la calidad de la información que circula a través de los medios y realizar pedagogía con ellos.

Toda la información del ORMIC estará disponible para consulta de la ciudadanía en www.unab.edu.co/ormic