Gilberto Ramírez Valbuena, luego de doce años de estar al frente de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, ha anunciado su retiro del cargo a partir del próximo 16 de agosto, fecha en la que pasará a hacer uso de su condición de pensionado.

De esta forma, el vicerrector se acogió a los lineamientos de Gobierno Corporativo, que entraron en vigencia el pasado 29 de enero, específicamente consignados en el Código de Ética, sección A, literal iii, párrafo b, el cual establece que “la Universidad basa su modelo de vinculación y retiro de personal en la preservación y renovación del conocimiento y en la utilización de las nuevas tecnologías de docencia y administración empresarial.  Como consecuencia de ello, toda persona que haga parte de la institución deberá participar en actividades de capacitación, pero una vez obtenida su pensión deberá retirarse de la Universidad”. Ramírez, en el proceso de empalme entre los rectores saliente y designado, el año pasado (2018), manifestó su intención de poner su cargo a disposición. 

Durante sus años de servicio a la UNAB, se destacó como un líder que supo encaminar a la Universidad en la senda de la modernización, el equilibrio financiero y el crecimiento en la gestión cultural, entre otros logros. Su aporte se ve reflejado en la UNAB con la permanente renovación de la infraestructura física en los diferentes campus, la inversión en tecnología, la adecuación y actualización de laboratorios, el cuidado en las finanzas de la Institución y su decidida vinculación con proyectos culturales, de amplio impacto en la comunidad, como la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, la Orquesta Sinfónica UNAB, el Coro UNAB y la sala concertada de exposiciones en La Casona UNAB.

El vicerrector saliente se retira así, luego de haber desarrollado su trayectoria profesional en cargos directivos en empresas como Dana Transejes, Foscal, Ministerio de Comunicaciones, Inravision, RTVC y Telebucaramanga. Ramírez es Ingeniero Electricista graduado en la Universidad Industrial de Santander, UIS; especialista en Gerencia de Proyectos del Politécnico Grancolombiano, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás y magíster en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá (España).

En su reemplazo la Rectoría, con la aprobación de la Junta Directiva, ha designado a Javier Ricardo Vásquez Herrera, administrador de empresas de la Universidad del Rosario, con especialización en Finanzas de la misma institución. Vázquez se viene desempeñado como director de la División Financiera de la Universidad del Rosario desde 2015 a la fecha. Entre otros cargos, fue gerente de Administración y Finanzas de Chilco Distribuidora de Gas y Energía SAS ESP, Chief Financial Officer de IPSOS Colombia y Venezuela, y en el Grupo Telefónica (España y Colombia) ocupó cargos de dirección en las áreas contable y financiera. Ha sido docente de pregrado y posgrado en Finanzas en las universidades del Rosario y Sergio Arboleda. Vásquez Herrera, de 49 años, iniciará a partir del próximo 1 de agosto su vinculación con la UNAB, para adelantar el debido proceso de empalme con el vicerrector saliente, de forma que su cumpla la transición sin ningún tropiezo.

"A nombre de toda la comunidad universitaria, quiero agradecer a Gilberto por el entusiasmo, seriedad, compromiso y valiosos aportes a la Institución por los cuales será recordado. A Javier quiero darle la bienvenida como nuevo integrante de este equipo, brindarle toda la confianza, y manifestar mi optimismo por los aportes que, seguramente, podrá hacer a la gestión de nuestra Universidad, dada su trayectoria profesional y calidad humana", manifestó el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi.