Este medio universitario y uno de los laboratorios de prácticas del programa de Comunicación Social, obtuvo los reconocimientos en las categorías de fotografía, prensa escrita universitaria, crónica deportiva en prensa e internet.

El martes 18 de diciembre, la Gobernación de Santander entregó los premios del Concurso Departamental de Periodismo “Luis Enrique Figueroa Rey”. Este año, el Periódico 15 del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), recibió 4 reconocimientos. Estudiantes, profesores y egresados fueron premiados en distintas categorías.

Categoría Internet: Ruta 45

Ruta 45, un trabajo transmedia que surgió como uno de los contenidos del taller Relatos del Patrimonio en Clave Digital y que contó con la asesoría temática, de publicación y difusión por parte de Periódico 15. Este trabajo recibió el premio en la categoría Internet.

Mario Camargo, Diego Alejandro Parra y Linda Dayanna Sánchez, egresados de Artes Audiovisuales y Comunicación Social, respectivamente, y los estudiantes de dichas carreras Francia Helena Angarita y Alejandro Morantes Barajas, fueron los creadores de esta plataforma digital que da a conocer personajes y espacios que evidencian el patrimonio vivo de esta tradicional vía de Bucaramanga. Ver aquí

Vale resaltar que Ruta 45 integra la plataforma de Relatos Patrimoniales En Clave Digital (2017), adelantada entre la UNAB y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. Ver aquí.

Categoría Periodismo Universitario en Prensa

María Fernanda Palencia Alba, estudiante de sexto semestre del programa de Comunicación Social, ganó en esta categoría con el reportaje titulado El acueducto que enfrenta a la comunidad de Bosque Alto y la Alcaldía de San Vicente de Chucurí.

El reportaje muestra cómo dicha comunidad de chucureños tiene en contra el tiempo y la falta de recursos para demostrar que dicha obra, construida hace 50 años por sus antepasados y sin ayuda estatal, es autosostenible.

Ver reportaje aquí.

Categoría Fotografía Periodística

El egresado del programa de Comunicación Social, Andrés Felipe Valenzuela Parra, ganó en esta categoría con el reportaje gráfico “Los rostros que le dan vida al puerto de Barrancabermeja”, un trabajo que muestra las tradiciones del lugar, que resalta a través de la imagen la labor de los pescadores, vendedores ambulantes, mujeres y niños.

Mire aquí el reportaje gráfico. 

Categoría Crónica Deportiva

El trabajo titulado La consagración de un luchador, que habla sobre Aristóbulo Cala Cala y su logro en la Vuelta a Colombia, en agosto de este año, fue el ganador en esta categoría. El autor es el periodista y docente del programa de Comunicación Social de la UNAB, Javier Augusto Ferreira.

Encuentre la nota aquí.

Durante 16 años este medio universitario ha logrado más de 30 premios de periodismo en el ámbito local y nacional. Periódico 15 uno de los laboratorios del programa de Comunicación Social de la UNAB, integrado por estudiantes de la asignatura Taller de Periodismo Escrito y Digital.

Tabla Técnica

Fecha 
Dic 21, 2018
Tipo 
Noticia