“La universidad está en deuda con la sociedad colombiana”, “El sistema educativo está totalmente confundido”, “Algo falla en el sistema”, “El problema no es saber, es pensar”. Las anteriores frases corresponden al panorama presentado por el director del Instituto Alberto Merani y consultor en educación, Julián De Zubiría Samper, quien reflexionó esta mañana sobre las reformas pendientes que tiene la educación superior en Colombia.

De Zubiría, presente este jueves 7 de marzo en el auditorio menor Alfonso Gómez Gómez del campus central El Jardín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, dijo a los asistentes a su conferencia que “el mundo cambió y la universidad es uno de los sectores más conservadores. La universidad mantiene alto énfasis en lo rutinario, allí se resuelven problemas formales, impertinentes y descontextualizados”. Este experto en educación llamó la atención sobre el papel principal que debe cumplir la educación: “formar mejores ciudadanos, más éticos, más críticos”.

El pedagogo hizo referencia a las notables debilidades con las que llegan los estudiantes a la universidad, especialmente, para comprender las ciencias. “Por lo general, tienen bajos niveles en lectura y escritura, la mitad de los estudiantes que llega a primer semestre no entiende nada, solo un 0,9 % lee críticamente”, indicó.

Según De Zubiría, “las prácticas educativas siguen atadas a la mecanización, a los aprendizajes impertinentes y al paradigma de la transmisión de la información”. La solución a este paradigma está en crear asignaturas, en los primeros niveles de la universidad, que permitan “consolidar los procesos de pensamiento, los procesos metacognitivos, la lectura y la escritura contextual y crítica”. Los docentes enseñan conceptos científicos pero no enseñan a pensar.

De Zubiría dejó interrogantes en un auditorio colmado por profesores universitarios: “¿Son más éticos los alumnos al salir de la universidad?, ¿tienen más claro su proyecto de vida?, ¿son más sensibles?, ¿se entristecen con las tragedias que pasan en su país?"

Este magister en Desarrollo Intelectual y Educación estuvo en la UNAB como invitado especial de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, con el fin de desarrollar un trabajo de revisión curricular.

Julián De Zubiría Samper - Experto en pedagogía