Un departamento que merece una mejor conectividad, con grandes avances en el desarrollo empresarial, una puja por construir confianza desde lo público, varios asuntos ambientales pendientes y el sueño de ser una ‘smart city’, fueron algunos de los tópicos que se trataron en ‘Foros Canal 1: Presente y futuro, Santander y Bucaramanga’, realizado este jueves 30 de mayo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Durante tres horas y media, los asistentes al Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, localizado en el campus central El Jardín, así como los internautas que se conectaron a la transmisión en vivo por las páginas web del Canal 1 y unabtv, tuvieron la oportunidad de escuchar las diferentes intervenciones de los invitados a los tres paneles que se desarrollaron a lo largo de la mañana.

Luego de la instalación del foro, a cargo del presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño Jaramillo, se llevó a cabo una entrevista al alcalde encargado de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero Figueroa, por parte de la periodista y presentadora Mabel Lara, en la cual se realizó un balance sobre las principales ejecutorias de la administración local. Azuero hizo referencia a la recuperación de las finanzas públicas del municipio, la ruptura del esquema de gobierno basado en el clientelismo, la inversión en obras de alto impacto, como los portales del Sistema Integrado de Transporte Masivo y los parques en zonas vulnerables de la ciudad, el doloroso caso de Vitalogic y la clausura definitiva de El Carrasco en 2020, ente otros asuntos de la capital santandereana.

El segundo momento correspondió al desarrollo del panel Construcción de territorios desde el empresariado, moderado por el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi. Allí participaron Andrea Serrano, de la Zona Franca Santander; Alejandro Pinzón, de Guarumo; Juan Felipe Montoya, de Incubadora Santander, y Rafael Ardila Duarte, de Rayco . Los panelistas hicieron énfasis en el trabajo pendiente de articulación entre la academia y los desarrollo tecnológicos, el apoyo a la producción de pequeñas granjas en el sector avícola y, como un caso representativo, el impacto que tendrá el puerto multimodal Impala, que se convertirá en el más importante del país, localizado en el Magdalena Medio.

Seguidamente se llevó a cabo el segundo panel, Santander presente y futuro, en el cual se debatió sobre el buen momento que vive el departamento, la fuerte crítica al sector público por su lenta respuestas a la solución de las necesidades en términos de productividad, la rapidez de los cambios asociados a la tecnología y las apuestas por la asociatividad, la internacionalización y la conectividad vial, aérea, férrea y fluvial. En este panel estuvieron Martha Ruth Velásquez, de Fenavi; Yany León, de Bucaramanga Cómo Vamos; Rafael Mendoza, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Alejandro Almeida, de Fenalco; Hernán Porras, de la UIS, y Víctor Raúl Castillo, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, bajo la orientación de Mabel Lara.

Y para el cierre, en el tercer panel, con la conducción de Diana Giraldo, directora de Vanguardia, estuvieron Andrés Mantilla, del ICP Ecopetrol; Sergio Fernando Pérez, de ESSA EPM; Luis Eduardo Jaimes, Ingeniería en Energía de la UNAB, y Nelson Andrés Mantilla, de la CDMB, dialogando sobre la sostenibilidad ambiental en Santander. En este momento del foro se trataron los temas sobre la explotación minera en Santurbán, las pruebas que se harán en el Magdalena Medio con la técnica del fracking para explotación petrolera, los modelos de eficiencia energética, el mejoramiento en la infraestructura de medición de la calidad del aire así como los esfuerzos conducentes a mejorar los indicadores de limpieza del aire.

 

Tabla Técnica

Fecha 
Mayo 31, 2019
Tipo 
Noticia