El Instituto de Estudios Políticos, IEP, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, presentó este jueves 8 de marzo el estudio de caracterización de los venezolanos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Durante septiembre de 2017 y enero de 2018 se aplicó un instrumento, de elaboración propia, con 96 preguntas que respondieron 1.009 migrantes con el fin de conocer once dimensiones sobre su proceso de tránsito y estadía en la capital santandereana. El estudio revela, entre otros detalles, que el 74 % de la población venezolana asentada en esta ciudad es muy joven. La franja de edades está entre los 18 y 24 años.

Asimismo, la investigación concluye que la mayoría de migrantes no proviene de poblaciones cercanas a la frontera con Colombia. El 39 % viene de ciudades como Caracas y Valencia. El 91 % de quienes salieron del hermano país lo hicieron con el fin de mejorar las condiciones de vida y el 49 % desea permanecer en el país.

Sobre su localización en el área metropolitana el 47 % se ubica en el centro de la ciudad y el 21 % en la zona norte. El 55 % de ellos se dedica al “rebusque” y en contraste solo un 3 % tiene un contrato laboral. Los resultados de la investigación llaman la atención sobre dos aspectos: el 14 % acusa algún tipo de explotación laboral, ya sea porque trabajan más de 12 horas diarias o ganan menos de un salario mínimo, y el 32 % siente temor de ser reconocido como venezolano. Otro 33 % dice haber sido sujeto de discriminación.

Mar 9, 2018