La nueva regulación aduanera se sanciona en Colombia desde marzo de 2016 y tiene diferentes frentes o ámbitos que permiten mejorar los trámites y la operación logística de la distribución física de las mercancías, con el propósito de agilizar los procedimientos y normas que regulan el ingreso y salida de mercancías en nuestro país.

Esta medida pretende establecer mecanismos de confianza y que permitan determinar para el Estado que las actuaciones que se regulan desde los operadores son transparentes, diáfanas y que cumplen con el marco normativo.

Guillermo Barreto Gómez, profesor del programa de Negocios Internacionales de la UNAB, nos habla acerca de esto:

Para tener en cuenta…

  • Se están adquiriendo diversos escáneres que van a facilitar los controles aduaneros en los diferentes puertos y aeropuertos nacionales.
  • En los proceso de trámites aduaneros que competen con la DIAN, se va a buscar un mecanismo que disminuya el control posterior que se ejerce sobre las mercancías, para que no haya un componente de tramitología posterior cuando se generan algunos errores en el momento diligenciar la documentación que va permitir el levante de las mismas en el territorio nacional.
  • La nueva regulación aduanera está enfocada a la reducción de los costos y agilización de los trámites, y a la sintonización del marco normativo para la ejecución de los procedimientos en cuanto a las importaciones y exportaciones, al tránsito aduanero y al régimen de depósitos aduaneros.

Tabla Técnica

Fecha 
Abr 7, 2017
Tipo 
Noticia