Desde 1977 se estableció esta fecha como el Día Mundial de los Humedales, gracias a la firma de la Convención Internacional realizada en la ciudad Iraní, Ramsar en 1971, la cual entró en vigencia en Colombia el 18 de octubre de 1998.

Representantes de 18 naciones acordaron firmar la “Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” y establecen como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y cooperación internacional.

En su reunión anual en las oficinas de Suiza, el Comité Permanente de la Convención de Ramsar, aprobó el tema para el año 2017: “Los Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, situación que favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad.

En Colombia, factores como régimen climático, complejidad orogénica y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante y modele el paisaje tropical formando ríos, estuarios, pantanos, ciénagas y lagunas, entre otros.

Archivos Adjuntos

Tabla Técnica

Fecha 
Feb 1, 2017
Tipo 
Noticia