Entre más de 400 cortometrajes, ‘Encantos, la magia del Páramo’, de Lida Fernanda Prada Albarracín, graduada del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB, es uno de los cinco cortometrajes que participa por Colombia como uno de los finalistas en el Festival Académico de Cine Internacional Universitario, FACIUNI, iniciativa de Direct TV.

FACIUNI propone un formato innovador de promover la integración académica internacional, mostrar el trabajo de estudiantes universitarios y estimular la interacción e intercambio entre la nueva generación de cineastas de más de 9 países de Suramérica.

“Los encantos, para la gente de la zona, son los espíritus mágicos que hay detrás de cada una de las lagunas. La idea de este documental es revivir esos encantos por medio, no sólo de los relatos de sus habitantes, sino también por medio de animaciones que hacen que el encanto vuelva a surgir y revivir sobre estas lagunas y cuente cada una de estas historias”, explicó Prada Albarracín. Los protagonistas de esta historia, además de las personas, son las cuatro lagunas del Páramo del Almorzadero en Santander.

Esta malagueña trabajó en 2017 en la investigación y estructura del cortometraje con el apoyo de docentes del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB, con el firme objetivo de “querer hacer algo del Páramo. Pero no quería hacer una historia como las que vemos normalmente que es de protesta sino que quería resaltar la belleza del páramo y todo lo que se esconde en él”, contó Lida Prada.

La producción, desde su finalización en primer semestre de 2018, ha participado en Yarima FIC, FESTIVER, Equinoxxio, Selección oficial de MIDBO, Festival de Cine de Neiva CINEXCUSA, Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, entre otros.

“Hace semana y media recibí un correo que decía como ‘hola Lida Fernanda tu proyecto Encanto, la magia del Páramo hace parte de la selección para competencia de las becas FACIUNI por Colombia’, se seleccionaron cinco proyectos entre más de 400, este es el link de votación, los resultados salen el 25 de febrero”, expresó Prada Albarracín. Por medio de votación general se escogerá el cortometraje que representará a Colombia en la etapa final de la competencia por las becas.

Las votaciones se realizarán a través de la siguiente página de internet https://faciuni.com/co/becas, en donde las personas tendrán la oportunidad de apoyar el proyecto de esta santandereana, “no quedé en shock por ser seleccionada en la competencia sino de saber que eran 400 producciones y fui una de las elegidas, y la única mujer de Colombia”. La fecha límite para votar es el 18 de febrero, los resultados serán revelados el 25 de febrero.

Feb 15, 2019