Pregrado - Profesional - Presencial

Presentación

Si tu proyecto de vida es ser Ingeniero de Mercados, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), te da las herramientas para convertirte en un estratega capaz de movilizar compañías del ámbito regional, nacional y mundial, mediante el desarrollo de habilidades para la investigación, el diseño, evaluación y ejecución de planes de marketing creativos y soportados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's).

Serás un profesional integral con habilidades, que te permitirán ser capaz de estudiar los mercados, comprenderlos y solucionar sus problemas, recurriendo al método ingenieril  y la utilización de modelos con el propósito de encontrar soluciones óptimas para la organización  y la satisfacción para el cliente.

  • ¿Por qué estudiar Ingeniería de Mercados en la UNAB?

    La pertinencia y calidad académica de este programa de estudio se traduce en las siguientes fortalezas:

    • Miembro de la Asociación de Programas de Mercadeo (Aspromer)
    • Miembro de la Red Interinstitucional de Mercados Verdes de Santander
    • Realización de eventos de actualización que siempre cuentan con la participación de académicos reconocidos y empresarios exitosos.
    • Laboratorio de Logística dotado de las más actualizadas herramientas y software especializado.
    • Publicación de la Revista Colombiana de Marketing, única publicación académica en el país sobre temas de mercadeo.
    • Convenios de movilidad estudiantil dentro y fuera del país.
    • Software especializado para el análisis de información relacionada con los mercados y el diseño de soluciones para problemas propios de esta disciplina.  
    • Cuenta con consultorio financiero y de mercados, como centro de práctica y contribución  social al pequeño empresario
  • Perfil ocupacional

    El Ingeniero de Mercados, tiene competencias para la identificación, formulación y solución de problemas relacionados con la gestión del mercadeo, usando métodos y modelos de aplicación ingenieril, con habilidades en:

    • Emprendimiento, con capacidad de crear empresas con soluciones trasformadas en productos y servicios en función de las necesidades de los consumidores.
    • Diseño y gestión de investigaciones de mercados para el conocimiento  y experiencia del consumidor.
    • Integración de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados para describir fenómenos de comportamientos de compra y consumo.
    • Uso de herramientas tecnológicas para la analítica y minería de datos en el ejercicio de consultorías, investigaciones y en el ámbito laboral.
    • Diseño e implementación de estrategias de mercadeo digital, redes sociales, contenidos digitales, tecnologías móviles, negocios digitales y relacionamiento con el cliente.
    • Gestión de las comunicaciones integradas de mercadeo de la organización.
    • Dirección estratégica del área comercial.
    • Análisis y liderazgo en la formulación de estrategias para el uso e implementación de sistemas de información organizacionales tales como CRM, ERP (ventas, mercadeo, compras y suministros, cadena de distribución), aplicaciones de tableros de control e inteligencia de negocios.
  • Perfil profesional

    El Ingeniero de Mercados de la UNAB es un profesional con sólidos conocimientos en mercadeo, herramientas computacionales, modelos matemáticos, estadísticos y analíticos, que le permiten evaluar, diseñar, aplicar y gestionar soluciones a los fenómenos de compra y consumo con el fin de agregar valor y contribuir al desarrollo sostenible de las pequeñas o grandes organizaciones del sector público o privado, realizando propuestas transformadoras que llevan los procesos tradicionales a experiencias innovadoras del consumidor.

    El programa de Ingeniería de Mercados, ofrece al egresado la profundización en la disciplina del marketing con los posgrados de:

    • Comportamiento del Consumidor
    • Logística integral.
  • Objeto de Estudio

    El Programa de Ingeniería de Mercados propone como objeto de estudio la interpretación y entendimiento del mercado a partir del uso de las ciencias básicas de la ingeniería, matemáticas, física, economía, mercadeo, psicología, administración y la utilización intensiva de tecnologías de información como herramientas para la identificación de datos, análisis y generación de información para la toma de decisiones empresariales, que ofrezcan soluciones creativas sustentables a mercados objetivos, organizaciones y sociedad.

  • Prácticas académicas

    La práctica académica, dentro del plan de estudios de Ingeniería de Mercados, permite que los estudiantes confronten los conocimientos y conceptos teóricos encaminados al diagnóstico, diseño y modelado en mercadeo de acuerdo con la realidad del entorno, con el ánimo de fortalecer el entendimiento de los conceptos aprendidos en el aula de clase y adquirir habilidades para su aplicación.

    Al lograr la interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos la disciplina contribuye con el desarrollo de investigaciones propias del campo de formación y el desarrollo de las organizaciones mediante el aporte intelectual y técnico de los estudiantes y profesores.

    Dentro de su Proyecto Educativo Institucional, la UNAB busca desarrollar tres competencias:

    • El Ser Ciudadano.
    • El Ser Científico.
    • El Ser Profesional.

     

    Ser, Saber y Saber Hacer, respectivamente y reconoce la competencia de entrada que tiene cada uno de los estudiantes.

    La práctica en Ingeniería de Mercados es una asignatura que se realiza en el último semestre de la carrera, validando las competencias mencionadas y siendo un nexo entre la academia y la realidad empresarial. A éste nivel el estudiante ha adquirido clara conciencia del significado de su carrera y su responsabilidad social frente al medio.

    En ese sentido, la práctica académica es el aporte que la Universidad hace a las organizaciones en sus diferentes ámbitos, así como a la comunidad en general, proporcionándole conocimientos actualizados, el apoyo y la orientación para el logro de su competitividad. Esto se evidencia permanentemente en importantes empresas locales, regionales, nacionales e internacionales que han creído en la Ingeniería de Mercados y que se han beneficiado de los aportes de alta calidad, enmarcados en el ámbito de las tendencias del mercadeo.

    La Universidad ofrece, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, la posibilidad de realizar pasantías y prácticas en: España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Italia.

     

     

  • Convenios de movilidad

    El programa cuenta con convenios de universidades del exterior y nacionales, para efectos de pasantías y prácticas académicas.

    a) Internacionales

    Argentina: 

    • Universidad del Congreso
    • Universidad Nacional de la Plata

     

    Brasil:

    • Universidad Luterana de Brasil

     

    Chile:

    • Universidad Católica de la Santísima Concepción

     

    España:

    • Universidad de Oviedo

     

    Estados Unidos:

    • Disney International Program – TC3

     

    México:

    • Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
    • Universidad de Sonora

     

    b) Nacionales 

    El programa cuenta con convenio de mas de 25 universidades del país que tienen a través de la Asociación de Programas de Mercadeo Aspromer con Carreras afines a la disciplina que permite actividades de movilidad para tomar cursos y asignaturas . las cuales se homologan dentro de las materias de la carrera.

    Estas universidades se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Villavicencio, Cartagena, Santa Martha, Pereira, entre otras.

  • Laboratorios y soporte tecnológico

    • Laboratorio de mercadeo y logística: con simuladores tecnológicos para que los estudiantes contrasten la teoría con el hacer en un ambiente controlado, llevando a un mejoramiento en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias.
    • Simulador de comercio minorista: ambienta la operación, el control y la planeación en una superficie comercial, recolecta datos de compra de productos de consumo masivo, utiliza tecnologías de información para almacenar datos y administra la información disponible para toma de decisiones.
    • Simulador de comportamiento de consumidor: permita el entendimiento de las personas ante estímulos sensoriales que pueden ser observados, analizados y evaluados.
    • Simulador de diseño de conceptos de productos: permite la apropiación de herramientas tecnológicas gráficas para facilitar la identificación de variables de relevancia en el proceso de diseño de nuevos productos para los mercados.
    • Software a modo de juegos de negocios: como lo es Company Game que conduce al estudiante a un ambiente simulado donde asume un rol, analiza datos y construye información para la toma de decisiones, coloca a prueba sus conocimientos en mercadeo, asume roles dentro de equipos de trabajo, interactúa con pares, argumenta sus ideas y lidera de manera objetiva a su equipo.
**La UNAB se reserva el derecho de modificar el equipo docente.
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