El Semillero de Investigación UNAB es un espacio de articulación (comunidad de aprendizaje) entre la actividad investigativa y los procesos de formación. Es una actividad extracurricular, esto es, realizada por fuera del plan de estudios en la cual, un grupo de estudiantes por decisión propia, y con la asesoría de un investigador activo y reconocido por la Universidad, aprenden a investigar, investigando.

Desde una perspectiva de integralidad de la Investigación Formativa, se debe propender por la conformación interdisciplinar de los Semilleros de Investigación, que fomenten la interacción entre estudiantes de los diversos programas y niveles de formación que ofrece la UNAB; así como la promoción de políticas de mejoramiento de los procesos de investigación y de relevo generacional de sus integrantes.

• Requisitos Para la Formación de un Semillero de Investigación

Pueden hacer parte de los semilleros de investigación estudiantes de todos los niveles de formación y cualquier modalidad y graduados de la UNAB.

• Diligenciar un acta de constitución que cuente con el aval de un tutor investigador y nombrar un representante del semillero de investigación que lo represente ante la Dirección de Investigaciones.
    • Diligenciar el formato para Semilleros de Investigación.
    • Definir la(s) línea(s) de investigación y el (los) grupo(s) de investigación al (los) que se vincule(n).
    • Presentar los anteproyectos o iniciativas de proyectos en los que se espera trabajar, en áreas afines con los campos del conocimiento de los integrantes del semillero.
    • Entregar los documentos a la Dirección de Investigaciones con una carta de solicitud de reconocimiento institucional como semillero de investigación UNAB.

Formatos y Cronograma

• Requisitos de actualización para los Semilleros de Investigación Existentes

El estudiante integrante de un semillero de investigación hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología liderado por COLCIENCIAS a través de los grupos de investigación de cada Universidad. Por lo tanto, es muy importante tener actualizada la información acerca de los integrantes y actividades de los Semilleros de Investigación, para lo cual es necesario:

• Presentar actualizado el formato de Semilleros de Investigación semestralmente en el primer mes de cada periodo académico. La NO actualización oportuna de la información, privaría a los integrantes de los semilleros de acceder a los reconocimientos y apoyos institucionales establecidos.
    • Para validar la información referente a los logros en investigación de los estudiantes integrantes de los Semilleros de Investigación, se debe entregar a la Dirección de Investigaciones una copia de los soportes de participación en eventos o reconocimientos importantes en el área de investigación a más tardar una semana después de haber recibido dicha certificación.

Formatos y Cronograma

• Dinámica de Participación en los Semilleros de Investigación

Participar en un Semillero de Investigación tiene gran relevancia en el ámbito personal, académico, laboral, profesional e investigativo.

En consecuencia, para afianzar la formación de habilidades y competencias para la investigación que se propone la UNAB, ante la posibilidad de acceso a becas nacionales o internacionales, así como para optar el reconocimiento a la Excelencia en Investigación entregado con el título profesional; los integrantes del semillero deben comprometerse a cumplir con los siguientes requisitos para mantener vigente el semillero de investigación UNAB:

• Participar en el desarrollo de investigaciones de desarrollo propio, como asistente o como colaborador de otras investigaciones, publicar artículos en revistas científicas o especializadas, entre otras.
    • Participar en concursos o convocatorias en el área de investigación formativa dirigidas a estudiantes.
    • Participar en eventos académicos especializados regionales, nacionales o internacionales, tales como foros, congresos, encuentros científicos u otros en las siguientes modalidades:
      • Ponencia de proyecto
      • Ponencia de proyecto en desarrollo o concluido
      • Poster
      • Participar en la organización y desarrollo de eventos de divulgación del trabajo de los semilleros de investigación mediante mecanismos de auto organización y gestión (Nombramiento de comités temáticos, delegados, representantes u otros). La UNAB financia la organización del evento institucional de semilleros a realizarse en Agosto.

Consulte aquí el proceso de reconocimiento Excelencia en investigación que otorga la UNAB