Desde el 2004 la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha sido socio estratégico del programa Ondas de Colciencias, como la entidad coordinadora encargada en el departamento, impulsando la creación de semilleros y redes para que niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras puedan tener un pensamiento y actitudes científicas y tecnológicas que posibiliten la generación, validación y apropiación del conocimiento.

El Programa Generación ConCiencia de la Unab, fomenta el despertar temprano del interés por la Ciencia, Tecnología e Innovación de niños, niñas y jóvenes de Santander. Por lo anterior, articula procesos de investigación a través de alianzas interinstitucionales, promoviendo la apropiación social de la ciencia y la transformación de prácticas pedagógicas que formen sociedades del conocimiento más innovadoras, creativas y emprendedoras en Santander.

Su objeto se orienta en el logro de los siguientes propósitos:

¿Cómo está estructurado el programa?

El programa Generación ConCiencia es liderado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se desarrolla en alianza con la Gobernación de Santander y firmó una alianza de cooperación científica que promueve la Apropiación Social de la Ciencia con 20 instituciones aliadas, entre estas, Universidades de santander, SENA, UniRed, Cajasan y Secretarías de Educación Municipales y departamental.

El Gerente a cargo del programa es César Aurelio Rojas Carvajal, quien ha coordinado el Programa Ondas Santander de Colciencias en la UNAB desde el 2006.

¿Cómo se realiza el trabajo con los niños y niñas vinculados?

En la primera fase del Programa Generación ConCiencia, se ha logrado la vinculación de 260 iniciativas propuestas por Semilleros de Investigación de Instituciones de básica, media y ciclos complementarios del departamento, pertenecientes a 157 instituciones públicas y privadas de 47 municipios de Santander. Estos grupos contarán con el acompañamiento de profesionales de formación para la investigación, quienes realizan acompañamiento “in situ”, con el fin de garantizar el óptimo desarrollo de sus propuestas, generando un impacto importante en su región; así mismo, se articularán con investigadores y científicos de Santander, a través de los grupos de investigación de las universidades.