Presentación

Es un grupo de investigación dedicado a la producción de conocimiento que propicie el desarrollo científico, tecnológico y sociocultural en el área de la educación y del lenguaje y que contribuya con el desarrollo regional y nacional en dichos ámbitos. Fue creado en  abril del año 2000 y avalado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, registrado en COLCIENCIAS. Conformado por profesionales de diferentes disciplinas.

Detalles del Grupo

• Misión

El Grupo de Educación y Lenguaje es una organización interdisciplinaria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga que se dedica a la investigación educativa aplicada con el fin de generar, preservar y divulgar conocimiento que permita comprender y transformar algunos procesos educativos.

• Visión

El Grupo de Educación y Lenguaje en el año 2018  habrá logrado consolidarse en el ámbito regional, nacional e internacional como  grupo de investigación de alta calidad. Este logro es posible por la preparación científica  de sus miembros, por su  proceder ético y humano, por el desarrollo riguroso de  proyectos y el establecimiento de alianzas con grupos e instituciones de reconocida trayectoria nacional e internacional.

• Prácticas Pedagógicas

Líder de la línea: María Nuria Rodríguez de Martínez

Esta línea  orienta su trabajo a:

• Construcción de  conocimiento sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes de la comunidad académica de pregrado y posgrados.
    • Fomento de acciones de trabajo cooperativo e investigativo con instituciones de educación preescolar, básica, media y superior de la ciudad y de la región.
    • Fomento y fortalecimiento de los colectivos de investigación sobre prácticas pedagógicas en distintos ámbitos del conocimiento.
    • Establecimiento de vínculos con grupos de investigación en el ámbito regional, nacional o internacional interesados en el estudio de las prácticas pedagógicas.

Fomento de  la publicación en revistas indexadas y la edición de libros sobre el tema de la educación en sus distintos niveles.

Líneas de Conocimiento

• Lectura y Escritura

Líder de la línea: María Nuria Rodríguez de Martínez

Esta línea actualmente se encuentra inactiva. Se propone como sub-línea de Prácticas pedagógicas.  Orienta su trabajo a:

• La caracterización, diagnóstico  y evaluación la competencia lecto-escritora de estudiantes de colegio y/o universidad.

• Análisis del  proceso lecto-escritor de estudiantes en diferentes niveles del sistema educativo.

Diseño, desarrollo e implementación de modelos, métodos y estrategias de lectura y escritura.

• Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas

Líder de la línea: Edgar Mendoza López

Esta línea orienta su trabajo a:

• Análisis de las conductas de los profesores de las  lenguas que llevan a una enseñanza efectiva.
    • Diseño de modelos, métodos y estrategias para la enseñanza de lenguas.
    • Aplicación  y/o construcción de teoría sobre la enseñanza-aprendizaje de segunda lengua o lengua extranjera desde la perspectiva de la lingüística.

Estudio comparativo de resultados de aplicación de diseños de enseñanza de segunda lengua o lengua extranjera.