Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Junio de 2006.
Código Colciencias -  COL0023189
Clasificación Colciencias - (Convocatoria 2015): "C"

Contacto

Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

Tiene como propósito revisar las situaciones relacionadas con el desarrollo cultural y político, costumbres, consolidación Institucional, así como valores sociales, culturales y políticos existentes en todos los niveles. A partir de la anterior revisión pretende hacer un diagnóstico de carácter socio-político para identificar los problemas en el ámbito democrático y los retos que presenta la consolidación del régimen, razón por la cual, se considera que su estudio no se debe limitar al ámbito local sino que por el contrario permita investigaciones de más amplio espectro, esto es a niveles regional, nacional e internacional. Es posible observar que la producción del grupo se ha realizado básicamente en dos de sus cuatro líneas, siendo las de mayor productividad las líneas de Gobernabilidad y Movimientos Sociales. El grupo revisará las líneas de tal modo que se adapten a las necesidades de este y del IEP, con el fin de aumentar la productividad que permita la clasificación B en los próximos tres años. De igual manera, se plantea la necesidad de aumentar el número de investigadores, para fortalecer las diferentes líneas de investigación con propuestas que conviertan al IEP en un referente para la toma de decisiones.

Detalles del Grupo

  • Misión

    Busca analizar las situaciones relacionadas con el desarrollo cultural y político, costumbres, consolidación Institucional, así como valores sociales, culturales y políticos existentes a nivel local. A su vez se busca el abordaje de las problemáticas locales en torno a la calidad de la democracia y su relación con la dimensión transparencia en la gestión como soporte de la gobernanza.

  • Visión

    Se espera que a 2017 el grupo se proyecte a nivel nacional e internacional, aportando desde la investigación interdisciplinaria estudios y análisis que permitan revisar desde las ciencias sociales la contextualización de las diferentes formas de pensar y actuar de los ciudadanos, los problemas que este debe afrontar cotidianamente, especialmente los relacionados con su seguridad y el abordaje de las instituciones políticas y de comportamiento político. También se espera que en tanto el grupo se encuentre perfectamente consolidado, pueda abordar el estudio de los acontecimientos sociales y políticos desde el ámbito local al regional y nacional, y en lo posible a través de redes de conocimiento o convenios con otras instituciones académicas.

  • Objetivos

    • Estudiar el sistema político desde la perspectiva de la participación, género, cultura política y la gobernabilidad a nivel local, regional y nacional, al igual que los procesos administrativos y los espacios de participación en relación con la identidad política.
    • Desarrollar y fortalecer las líneas de investigación a partir de alianzas estratégicas al interior de la UNAB y con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
    • Analizar el desarrollo democrático a nivel local y regional a partir de las dimensiones respeto de los derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, y capacidad para generar políticas que aseguren bienestar.

Líneas de Investigación

  • Gobernabilidad

    Líder de la línea: Esther Parra Ramírez

    Según Luis Fernando Aguilar la gobernabilidad tiene que ver con “otorgar capacidades a los poderes públicos de un gobierno democrático con problemas”. Ante la ampliación de las demandas sociales se corre el riesgo de llegar a la crisis política, que se manifesta en formas de indisposición social a obedecer, a aceptar leyes y políticas, a desentenderse de los asuntos públicos, lo cual trae como consecuencia el quiebre de la economía y ruptura social. Para superar esta situación se planteó desde los años ochenta la necesidad del paso de un orden centralizado y jerárquico a un sistema de gobierno asociado e interdependiente (organizaciones gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones privadas). Por ello se habla hoy de la necesaria “cooperación entre el Estado y la Sociedad Civil para la formulación de las políticas públicas” (R. Maynt) con el fin de evitar el bloqueo institucional y fortalecer la legitimidad. De lo anterior se desprende que la gobernabilidad está relacionada con la legitimidad, el fortalecimiento institucional tanto desde el ámbito administrativo (canalización y respuesta efectiva a las demandas sociales) como desde los sistemas de representación, de ahí la importancia de la participación política de los ciudadanos y de la búsqueda de consensos sociales y políticos.

  • Movimientos Sociales, Género y Cultura

    Líder de la línea: Ángel Nemesio Barba Rincón

    Los nuevos movimientos sociales son en el mundo contemporáneo, la forma política más genuinamente civil y civilista. En el contexto de Latinoamérica, los desarrollos de estos movimientos van a la par con las grandes transformaciones incorporadas a las formas elitistas y excluyentes de la democracia moderna. Dentro de los movimientos sociales, tienen lugar destacado, desde los años setenta del siglo XX, las organizaciones que las mujeres han desarrollado alrededor del feminismo, de los derechos de las mujeres, de la participación política y otras reivindicaciones que tienen que ver con el contexto específico colombiano, como el conflicto armado, la violencia política y los efectos de estos en los cuerpos y en las vidas de las mujeres. Así como ha sucedido con el colectivo femenino, ante las demandas políticas y socio-culturales actuales, los hombres comienzan a preocuparse por realizar transformaciones profundas que rompan con la milenaria sociedad patriarcal, y con ello, brotan también nuevas maneras masculinas de constituirse y levantar sociedades más igualitarias. Por lo anterior, esta línea retoma el concepto de género en su sentido más amplio e involucra no solo a las mujeres sino también a los hombres como copartícipes de sociedades justas. Finalmente, el género como perspectiva aborda a los sujetos de género (hombre-mujer), además, da posibilidades a diversas identidades que se visibilizan por su corporalidad, psiquismo y subjetividad, que conforman entramados sociales y culturales en el mundo de hoy.

  • Seguridad y convivencia ciudadana

    Líder de la línea: María Eugenia Bonilla Ovallos

    La consolidación democrática requiere el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos. Ante ello la seguridad ciudadana es un determinante de la libertad con que los agentes sociales realizan sus acciones cotidianas y ejercen sus derechos. Si bien en América Latina predomina la democracia y la estabilidad del régimen, la región enfrenta serios desafíos en asuntos de seguridad, dado que es catalogada como la más violenta y peligrosa del mundo, por lo cual las demandas de los ciudadanos y los esfuerzos de la administración pública deben enfocarse, entre otras cosas, en mejorar el desempeño institucional en materia de seguridad, con miras a propiciar mayores y mejores niveles calidad de la democracia. En medio de dicho escenario regional, Colombia no es la excepción, puesto que este es un tema que permanentemente inquieta a los colombianos, más aún cuando a las problemáticas urbanas de seguridad ciudadana se suman los vaivenes de la Seguridad Nacional y los retos adicionales derivados de un posible periodo de postconflicto, todo lo cual presiona la creciente demanda de mejores condiciones de seguridad y convivencia en el ámbito local y regional, y promueve la pertinencia del estudio de este fenómeno, dadas sus implicaciones sociales, económicas y políticas. Esta línea de investigación plantea realizar aportes que contribuyan a la comprensión del fenómeno de la seguridad y la convivencia ciudadana para retroalimentar los diagnósticos locales que al respecto existen y orientar las apuestas de política pública que en esta materia realicen los gobiernos regionales.