Grupo de Investigación

Fecha de Creación -  Junio de 2003.
Código Colciencias -  COL0037809
Clasificación Colciencias - (Convocatoria 2015): "B"

Enlace a Colciencias Semilleros Asociados

Presentación

El grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas - INVESCONFIN, busca articular propuestas y proyectos de investigación generados desde las áreas de conocimiento de la Contaduría, que articulan de manera transversal temas de administración y economía, con el fin de formular soluciones a problemáticas teóricas y prácticas en pro del desarrollo de los sectores económicos y sociales de mayor potencialidad tanto en ámbito regional como en el nacional. Dentro de este contexto, el grupo genera escenarios para la búsqueda y aplicación de soluciones en los sectores públicos y privados. Desde el año 2003 el grupo INVESCONFIN ha trabajado en aras de la generación de conocimiento para las ciencias contables, contado a la fecha con productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano.

Detalles del Grupo

• Misión

El grupo INVESCONFIN es un grupo adscrito al programa de contaduría pública, cuya misión es la de fortalecer la investigación en el programa, generando conocimientos mediante el desarrollo de investigaciones, con el ánimo de buscar soluciones a problemas contables, generar cultura de investigación en sus docentes y estudiantes, y contribuir de esta forma a la integridad de su formación profesional e intelectual.

• Visión

INVESCONFIN busca constituirse en el 2018 en un grupo de investigación reconocido por la calidad de sus investigaciones tanto en el ámbito regional, nacional e internacional, así como por sus aportes al desarrollo y crecimiento de la disciplina contable, trabajando con innovación en la búsqueda de soluciones a los problemas empresariales del entorno.

• Contabilidad y Finanzas

Líder de la línea: Fernando Chaparro García

Impulsar la cultura investigativa en los estudiantes y docentes del programa de Contaduría Pública con el objeto de enriquecer la academia, la disciplina y la profesión contable en Colombia. Descripción: Esta línea de investigación abarca los temas de contabilidad financiera, costos, contabilidad internacional y finanzas.

• Auditoría y Control

Líder de la línea: Fabio Enrique Gómez Meneses

Fortalecer la implementación de modelos de control que permita garantizar, que los servicio prestados por los Contadores se desarrollen con estándares mínimos de calidad, que generen confianza a los usuarios de la información. Esta línea de investigación abarca los temas de auditoría integral, control, revisoría fiscal, códigos de buen gobierno, auditoria de calidad, seguridad razonable y Normas Internacionales de Auditoria.

• Hacienda Pública y Fiscalización

Líder de la línea: Arnaldo Helí Solano Ruíz

Promover la actividad investigativa a nivel institucional en el sector público y el área de tributación, incentivando el desarrollo de proyectos, que estimulen el trabajo en equipo de una manera crítica, argumentativa y proactiva, para la construcción del conocimiento en las ciencias Contables. Descripción: Esta línea de investigación abarca los temas de control fiscal, e-Goverment, contabilidad para la gestión pública y tributación.

• Tecnología de la Información

Líder de la línea: Carlos Alberto Oyola Moreno

Impulsar y fortalecer el uso de tecnologías de la información en la investigación y el ejercicio profesional contable. Descripción: Esta línea de investigación abarca los temas de reportes financieros digitales, observatorio de la profesión contable, aplicaciones de nuevas tecnologías a la profesión contable.